sábado, 2 de diciembre de 2017

Día 2 - Juegos Indies

Bueno lo primero sería definir un juego indie, lo cual resulta complicado, tomando en cuenta que gran parte de las editoriales y productos que surgen en la escena rolera se componen por grupos menores a 5 personas y una buena parte de esas editoriales no necesita o tiene contratos con empresas de tamaño mediano o grande como Hasbro. Así que bajo esos términos, casi toda el material que sale, se podría catalogar como indieComo esa definición no ayuda para hablar de títulos concretos, prefiero usar la descripción que hacen de lo indie en la escena musical, en donde mientras un grupo musical sea más único, mejor se le acomoda la etiqueta de indie




El juego más único que e podido jugar es el "Ten Candles", porque aunque  mantenía cierta parte de la estructura "tradicional" del rol al contar con el papel de narrador y jugador, también cuenta con muchos elementos diferentes, como son los deseos y pecados de los personajes (los que se escriben en pedazos de hojas de papel) así como las 10 velas los que dotan al juego de un estilo único.  
El PDF es muy simple y las ilustraciones son tan pocas como las cuartillas que integran al juego, no se necesita que el juego tenga una mayor extensión, porque las reglas incluyen ejemplos, así como varias ideas para  partidas. 

Y la experiencia que brinda el juego, es la de la desesperanza, este juego no es nada divertido y lo central de la experiencia no se encuentra centrado en generar un simple momento "entretenido". Lo que busca el juego es que el narrador y los jugadores reflexionen sobre sobre los aspectos que nos brindan esperanza y desesperanza, así como buscar aceptar que al final la muerte es inevitable. Situación certera, porque las reglas del juego te obligan a ir apagando las velas, y cuando la última se apague los personajes y el mundo son destruidos.

"Ten Candles" es un juego muy complejo, que nos invita a ver todas las posibilidades del rol, lo cual es lo que más me gusta de los títulos indies, ya que suelen retar los elementos tradicionales del hobby. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario